blog

Blog

COME LIMPIO: ALIMENTACIÓN PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

COME LIMPIO: ALIMENTACIÓN PARA CUERPO, MENTE Y ALMA

¿Cuántos de nosotros hemos probado mil y una dietas en la búsqueda de un cuerpo deseado? ¿Cuántos suplementos proteicos hemos tomado para definir nuestra musculatura y lucir el cuerpo en la playa? ¿Cuántas veces, sobretodo nosotras las mujeres, hemos hecho locuras y tonterías con la comida para caber en un vestido de hace 10 años?

¡Basta ya! Ha llegado el momento de dejarnos de historias, de nuevas dietas que salen al mercado, de suplementos milagrosos que nos prometen lo imposible y stop al maltrato a nuestro cuerpo.

Volvamos a lo natural, a lo que nos pertenece, busquemos un estilo de alimentación que podamos mantener toda la vida, que no cuente calorías, que sea compatible con nuestras obligaciones y que nos haga sentir llenos. Que nos permita sentir que estamos viviendo nuestro mejor potencial y nos haga apreciar nuestro cuerpo y manera de ser. Que nos mantenga alineados a nuestros valores y nos permita alcanzar nuestras metas.

PILARES DE LA FILOSOFÍA “COME LIMPIO”

Tras años experimentando con mi propio cuerpo y viendo las mejoras y éxitos de mis clientes y participantes de los cursos on-line, desarrollé mi propia filosofía acerca de la alimentación a la que empecé a llamar COME LIMPIO.

Los pilares de este nuevo estilo de vida saludable que empecé a poner en práctica los he recogido en 7 simples y claros puntos:

1-    Eliminar las toxinas del cuerpo.

Día a día nuestro cuerpo recibe cantidades de tóxicos procedentes del aire, el agua, la comida e incluso los productos de higiene personal. Estos tóxicos se acumulan en el organismo creando un efecto nocivo, interrumpiendo el buen funcionamiento de los órganos vitales, creando desequilibrios hormonales, acidificando la sangre y provocando hinchazón. Para protegerse de estas substancias dañinas nuestro cuerpo captura los tóxicos envolviéndolos en partículas de grasa y almacenándolas en zonas alejadas de los órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, riñones) y que todos conocemos tan bien, papada, antebrazo, caderas, muslos… Para poder eliminar esta grasa localizada, deberemos primero deshacernos de las toxinas, de lo contrario nuestro organismo va a poner resistencia puesto que mantener esta grasa es su medio de protección.

(Te recominedo leer este artículo: «8 pasos para depurar y renovar el cuerpo«)

2-     Comer alimentos lo menos procesados posible.

De la granja a la mesa, lo más parecido al alimento que la naturaleza nos ofrece, además consumirlos ecológicos tanto como podamos y evitar todo tipo de “alimentos” procesados. Preferiblemente de temporada y de cultivo local, o también conocido como Km0. Todo esto para evitar el máximo de toxinas expuestas en la comida como herbicidas, pesticidas, edulcorantes artificiales y otros aditivos utilizados por la industria alimentaria, y dejar el mínimo de huella de carbono en el medioambiente. Buscaremos siempre la mayor sostenibilidad con el planeta Tierra.

3-     Eliminar los alimentos que provocan hipersensibilidad al cuerpo.

Existen ciertos alimentos que aún y no dar positivo en los test de laboratorio provocan una reacción de hipersensibilidad en nuestro organismo. Estos pueden ser la causa de colon irritable, malabsorción de los nutrientes, dolores de cabeza y migrañas, fatiga, mucosidad, asma, hinchazón generalizada, estreñimiento, gases, piel seca y acné. En el cambio de alimentación vamos a identificar cuáles son estos alimentos (como el gluten procesado, lácteos, soja, café, …) y a realizar pruebas de tolerancia.

(Te recomiendo leer este artículo: «¿Leche?, no gracias!» y «Comer sin Gluten»)

Por que no se trata de seguir una dieta específica, unos menús planificados, tener restricciones, ni pasar hambre. Se trata de disfrutar de la abundancia en el camino de conocer aquello que te sienta mejor a ti, que te da energía, te da paz en tu relación con la comida y te mantiene con una sonrisa.

4-     No contaremos calorías, sino colores.

Miraremos la calidad y variedad de los alimentos por encima de las cantidades y números, esto es lo que nos proporcionará una correcta nutrición y beneficiará a nuestro organismo. Una barrita energética de 99kcal llena de edulcorantes artificiales, y aditivos conservantes no nos nutrirá ni nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo más que un bol replete de fruta fresca o un puñado de nueces, que nos aportará más calorías pero limpias y nutritivas.

5-    Alimentación antioxidante, antiinflamatoria, alcalina y depurativa.

La base de esta alimentación son los vegetales y con gran énfasis en los vegetales de hoja verde pues son muy depurativos, tonificantes y antioxidantes. Además incluiremos más vegetales en crudos y vivos (como los probióticos, brotes y germinados) ya que son estos los que conservan el máximo contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activas y otros fitoelementos, clave para radiar salud y belleza. Cuando cocinemos nuestros alimentos preferiblemente serán cocciones a bajas temperaturas y lentas (horno) o cortas (vapor o salteado). Los ingredientes estrella en nuestros platos serán los zumos verdes y los superfoods (alimentos  con un alto valor nutricional).

6-    Aprender a combinar los alimentos.

Según cómo combinamos los distintos grupos de alimentos nuestro cuerpo requiere más o menos gasto energético para digerirlos. El buen estado del sistema digestivo es el secreto para disfrutar de salud, así respetaremos la combinación de los alimentos y simplicidad de los platos para agilizar las digestiones, conservar una buena flora intestinal, reforzar las defensas, ganar energía, mejorar condiciones de la piel, deshincharnos y perder o mantener el peso correcto. Aprenderemos a combinar los alimentos de una forma apropiada para sentirnos con energía y vitalidad después de las comidas y evitar esa sensación de pesadez y necesidad de echarse una siesta. La forma en la que nos alimentamos debe darnos energía y no quitárnosla.

(Te recomiendo leer este artículo: «La correcta combinación de los alimentos«)

7-    Alimentos Primarios.

No todo lo que nos nutre y da energía lo encontramos en nuestro plato. Las relaciones personales con los amigos, la familia, la pareja, cómo nos sentimos en casa, en el trabajo, nuestros hobbies, la espiritualidad y los momentos dedicados a nosotros mismos también nos nutren y hacen que nos sintamos sanos y lleguemos a la felicidad. La filosofía COME LIMPIO incluye prácticas de reconexión con una mismo y saber establecer límites para conservar el espacio propio, de esta manera seguimos nuestro verdadero propósito y atraemos a nuestra vida aquello que estamos buscando.

En definitiva, COMER LIMPIO es un estilo de alimentación que no solamente da años a nuestra vida, sino que suma vida a nuestros años. Démosle a nuestro organismo aquello que le hace sentir bien, aquello que le permita seguir su biorritmo, sin activar mecanismos de compensación y evitando al máximo los contaminantes en nuestra comida, cosmética, productos de higiene y aire que respiramos. Sigamos un estilo de vida saludable a nivel holístico, que respete cuerpo-mente y se alinee con nuestro ser.

CARLA ZAPLANA
Compartir
Acompáñame en mi newsletter
Inscríbete para recibir noticias y novedades.