blog

Blog

SUPERFOODS – ¿Qué son y por qué tomarlos?

Imagen superfoods carla zaplana come limpio alimentación vegetal

¿Te sientes hinchada después de comer?

¿Te falta brillo, energía y vitalidad?

¿No vas al baño con regularidad?

¿Tienes dolores de cabeza o frecuentes migrañas?

¿Te duelen los huesos y articulaciones?

¿Tienes desequilibrios hormonales?

Todos estos síntomas, cuando son crónicos y perduran en el tiempo, crean desequilibrios en tu cuerpo creando inflamación, el primer paso para la degeneración de tus células y aparición de enfermedades mas severas como alergias, intolerancias, enfermedades autoinmunes y cáncer.

¿Has pensado alguna vez cómo la alimentación puede ayudarte a revertir todos estos síntomas?
Como decía Hipócrates, deja que “tu alimentos sea tu medicina, y que tu medicina sea alimento.”
Comemos entre 3 y 5 veces, mínimo, al día. Si es así, porque no consumir alimentos de calidad, que nos aporten mucha micronutrición. Vitaminas, minerales, enzimas activos y antioxidantes. Todos ellos piezas clave para un buen estado de salud.

Estos son los llamados SUPERFOODS o Superalimentos, alimentos naturales con un alto valor nutricional.

Los superfoods no son un nuevo producto de la industria alimentaria. Los superfoods no son más que frutas, vegetales, semillas, frutos secos, algas, algunos cereales y legumbres, raíces y hierbas con propiedades y características que contribuyen al equilibrio del organismo y que han existido durante siglos. De hecho, algunos de los superalimentos más populares fueron fuente de poder y curación de muchas civilizaciones antiguas como los mayas y aztecas, o antiguos imperios chinos.

Pero no hace falta viajar tan lejos o exportar alimentos de lugares tan remotos para enriquecer nuestros platos de nutrición. Cada país tiene sus propios superalimentos. Todos tienen sus tipos de lechuga, sus bayas y frutos del bosque, frutas cítricas, grasas vegetales saludables y especias con propiedades medicinales.

La belleza está en conocer y reconocer aquellos que están a tu alrededor y aprender cómo utilizarlos. Es por eso que en mi Guía SUPERFOODS te cuento cómo identificarlos y cómo empezar a utilizarlos en tus platos día tras día.

Beneficios y propiedades de los Superalimentos

Existen varios grupos de superalimentos, los más destacados son:

1. Superalimentos verdes

Los vegetales son alimentos muy nutritivos pero los vegetales de hoja verde aún lo son más. Estos comparten en común altas concentraciones de clorofila, un antioxidante con una estructura molecular muy parecida a la sangre, con propiedades altamente oxigenadoras y depurativas de nuestro plasma sanguíneo. Crean un efecto altamente alcalinizantes dentro de nuestro organismo contribuyendo a la regeneración celular, el fortalecimiento del sistema inmunológico, agilización de las digestiones.

Dentro de este grupo encontraríamos todo tipo de hojas verdes, germinados y brotes de semillas y granos como la hierba de trigo o los brotes de alfalfa, y microalgas como la chlorella y la espirulina.

2. Frutas, frutos secos y semillas

 Este grupo de superfoods son conocidos por su elevada concentración en diferentes componentes antioxidantes. Los antioxidantes son los responsables de combatir el efecto de los radicales libres (toxinas) dentro de nuestro cuerpo, causantes del deterioro y envejecimiento prematuro de nuestras células.

Cuando el cuerpo tiene unos niveles elevados de radicales libres, el sistema inmunológico se debilita y aparecen las enfermedades. En la sociedad actual es muy difícil evitar todos estos contaminantes y toxinas que nos rodean; por eso es muy importante tomar buenas cantidades de antioxidantes a través de una alimentación rica en superalimentos.

  • La maca es una raíz originaria del Perú que se utiliza como complemento energético, ya que aporta fuerza y resistencia; ideal para deportistas. También tiene efectos muy positivos en el sistema reproductor y las hormonas sexuales, ya que regula los ciclos menstruales, disminuye los dolores premenstruales y aumenta la fertilidad y la libido.
  • Las semillas de cáñamo, de lino y de chía son ricas en ácidos grasos esenciales omega-3. Las semillas de lino y las de chía son especialmente ricas en fibra soluble, que contribuye a regular el tránsito intestinal, y las de cáñamo son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales además de ser una Buena fuente de magnesio y hierro.
  • Frutos del bosque como las bayas de Goji, el camu-camu o el açaí, son muy ricos en vitamina C (las bayas de Goji aportan 500 veces más que las naranjas), a la vez que nos aportan muy pocas cantidades de azúcar y mucha fibra.
  • El coco es uno de los alimentos con más electrolitos de la naturaleza. Los electrolitos son sales ionizadas en las células que transportan la energía dentro del cuerpo. Así, el agua de coco es la mejor alternativa a las bebidas energéticas artificiales. El aceite de coco también es un superalimento por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngidas.
  • El cacao crudo es posiblemente el alimento con una mayor concentración de antioxidantes del planeta: tiene 14 veces más flavonoides que el vino tinto, y 21 veces más fotoquímicos que el té verde. También es muy rico en magnesio -mineral del cual hay déficit, a pesar de hacer una dieta equilibrada, por la pobreza del suelo de cultivo- y hierro -1 ración de habas de cacao (8 unidades o 28 g) aportan más del 300 % de la dosis diaria recomendada de hierro.

3. Algas

Las algas son una de las plantas más densas nutricionalmente porque se enriquecen de todos los nutrientes que encuentran en el océano. Tienen mucho yodo, que estimula la glándula tiroides, y aportan entre ocho y diez veces más calcio que la leche. Su mejor propiedad es la de regular y purificar el sistema sanguíneo, ya que alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar compuestos tóxicos como los metales pesados ​​y los residuos radiactivos del cuerpo. Las más conocidas y comercializadas son el alga nori, kelp, wakame, kombu y dulse.

4. Hierbas y Especias

Este grupo de superalimentos destaca por su gran poder antiinflamatorio. La inflamación, como ya he recordado al inicio, es considerada un factor indicativo del desarrollo de enfermedades degenerativas como cardiopatías, condiciones autoinmunes o cáncer, entre otros.

Algunos de los superfoods que pertenecen a esta categoría son:

  • El reishi promueve la circulación sanguínea, regula el metabolismo y el sistema digestivo, combate la fatiga, aumenta el estado de alerta, y ayuda a dormir ya descansar mejor.
  • El té matcha tiene propiedades superiores al resto, ya que se consume la hoja entera. Ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de tener enfermedades hepáticas. Además, contiene un aminoácido único llamado L-teanina, que aporta energía al cuerpo y despierta la mente.
  • El jengibre, otra raíz con poder antioxidantes y antiinflamatorios. Tiene un efecto antiemético y reduce la sensación de náuseas, mareo y vértigo. Sus propiedades antivirales lo hacen un remedio idóneo para los dolores de garganta, resfriados, gripes y tos expectorante.
  • La cúrcuma, con propiedades hepatoprotectoras y cardioprotectoras, altamente antioxidante y anticancerígena. Ayuda a mejorar y a eliminar los síntomas de colon irritable, Crohn, artritis y Alzheimer.

¿Por qué tomar Superfoods?

-Vuelve a recuperar energía.
-Siéntete más ligero tras tus comidas.
-Olvídate de dolores de cabeza, inflamaciones y dolores premenstruales.
-Recupera tu vitalidad, comodidad y bienestar.

… Utilizando los alimentos como tus aliados. Enriquecer de nutrición tus platos día tras día solo tiene que efectos positivos.

A mi me ha funcionado y todos mis pacientes incluyen superalimentos en cada unas de sus comidas viendo resultados espectaculares en su vitalidad y disminuyendo los síntomas de sus condiciones médicas y motivo de medicación. Ahora es tu turno, recupera tu también esta tranquilidad y empodérate de nuevo de tu salud. Ésta te pertenece y debes disfrutarla día a día, porque algo cierto te diré. Salud y Felicidad van juntas de la mano.

Así que te propongo echarle un vistazo a mi Guía SUPERFOODS, con la que podrás aprender un poco más sobre los superalimentos, cómo y cuando usarlos en tus comidas y descubrir aquellos que tienes en tu propio país. Todo esto siguiendo una planificación de menús repletos de recetas ricas en superalimentos durante toda 1 semana.

Una semana para recuperar tu energía, aliviar tus digestiones, depurar tu cuerpo y renovarte por dentro y por fuera.

Nutre tu organismo siguiendo una alimentación limpia con los mejores alimentos del planeta; los superalimento.

CARLA ZAPLANA
Compartir
Meditar
Espiritualidad
¿Cómo empezar a meditar?

Tras vuestras peticiones en el post de la semana pasada, he escrito un pequeño artículo sobre mi experiencia con ello.

Acompáñame en mi newsletter
Inscríbete para recibir noticias y novedades.